Categorías

El mezcal tiene tres categorías dependiendo de qué tanto se apoyan de instrumentos para facilitar su elaboración en las técnicas y métodos de horneado, molienda, fermentación y destilación pudiendo ser:

Mezcal

Mezcal cuya elaboración se realiza a través de procesos modernos, permitiendo el uso de equipos semi automatizados, como autoclave, una especie de olla de presión de gran capacidad para su cocción así como un tren de molinos o difusor para su molienda.

Mezcal Artesanal

Mezcal elaborado a través de técnicas tradicionales de cada región en el que a diferencia del ancestral permite la utilización de más instrumentos para facilitar su producción, caracterizado por tener una cocción en hornos cónicos o mampostería, molienda con mazos, tahona, molino chileno o egipcio, trapiche o desgarradora, fermentado en tinas de madera, barro, huecos en piedra, suelo o troncos, pileta de mampostería, y una destilación a fuego directo con alambiques de cobre u ollas de barro.

Mezcal Ancestral

Mezcal elaborado a través de técnicas tradicionales de cada región en el que se apoyan de menos instrumentos para facilitar su producción, generalmente se caracteriza por tener una cocción en hornos cónicos, molienda con mazo o tahona, fermentado en tinas de madera, barro, o huecos en piedra, suelo o troncos, y una destilación a fuego directo en ollas de barro.

Tipos de mezcal

Por otra parte, el tipo de mezcal varía dependiendo del tratamiento que se le de al mezcal durante su proceso de elaboración o después de su destilación.

Mezcal Joven

Un mezcal con gran pureza, claro en color, envasado después de su destilación. También conocido como blanco.

Ensamble

Mezcal elaborado con dos o más especies de agave.

Mezcal Reposado

Mezcal almacenado después de su destilación en barricas de madera por no menos 2 meses y no más de 12 meses, con poca variación de humedad, luz y temperatura. Tiene un color acaramelado.

Mezcal Añejo

Mezcal almacenado después de su destilación en barricas de madera, generalmente roble, por más de 12 meses en espacios con poca variación de humedad, luz y temperatura. Tiene un color caramelo más intenso. Los recipientes donde se almacenan no deben tener una capacidad mayor a 1000 litros.

Mezcal Destilado Con

Mezcal al que en su segunda o en su tercera destilación, se le añade al alambique frutas silvestres, especias y/o se le amarra una pechuga de animal a la montera del alambique, para darle un sabor particular. Aquí el sabor se le da al mezcal a través del destilado.

Mezcal madurado en vidrio

Mezcal almacenado en recipientes de vidrio más de 12 meses bajo tierra o en un lugar con poca variación de humedad, luz y temperatura, lo cual permite estabilizar sus sabores y mantener su color puro.

Mezcal Abocado Con

Mezcal al que se le añade en la botella un producto natural o saborizante, como fruta, hierba o insectos (gusano de maguey o alacrán, entre otros).