A diferencia de otros destilados, la elaboración del mezcal es un arte en si mismo, cada mezcal tiene características especiales, no sólo por el tipo de agave utilizado sino por sus técnicas de elaboración de cada región e inclusive por el agua de la región, y es aquí donde se origina la diversidad de aromas y sabores. Por eso, nunca encontrarás mezcal igual.

Si no sabes como se elabora el mezcal,
aquí te contamos paso a paso

1

Cosecha/Jima/Corte

Una vez que el maguey llega a su maduración dependiendo de cada especie, no menos de 7 años, se cortan las pencas y se extrae la piña de la tierra.

2

Horneado/Cocción de la piña

Una vez que es cosechado, se hornean las piñas de maguey y se dejan listas para su molienda. Hay distintos tipos de horno, el más usado es el cónico o mampostería.

Algunos maestros mezcaleros la dejan estibar antes de su molienda para que empiecen a impregnarse con ciertos microorganismos naturales.

3

Molienda

Una vez cocida la piña se muele para obtener el bagazo que se utilizará en la fermentación. Para su molienda generalmente se utiliza la tahona de piedra jalada por un caballo o buey, aunque algunos maestros mezcaleros utilizan mazo.

4

Fermentación

La fermentación es el proceso a través del cual, las levaduras con el agua empiezan a actuar sobre los mostos y el bagazo, transformando el azúcar en alcohol. Este proceso, juega un papel muy importante para los aromas y sabores. Así como el agua de la región.

5

Destilación

Por último, se lleva a cabo la destilación, proceso que generalmente se realiza en alambiques de cobre donde insertan los mostos y en algunos casos el bagazo ya fermentados, permitiendo la obtención del alcohol.

Generalmente el mezcal pasa por dos destilaciones. Hay algunos mezcales a los cuales en una tercera destilación se le añade al alambique frutas silvestres, especias y se le amarra una pechuga de animal a la montera, para darle un sabor particular.

el líquido que se obtiene es el mezcal.