El mezcal es considerado un fiel acompañante de ceremonias y fiestas a lo largo de la vida, presente en bautizos, bodas y velorios. Siendo una bebida llena de cultura, originaria de comunidades indígenas a lo largo del país.

Lleno de tradición mexicana y por su mítico origen, el mezcal se ha dado a conocer alrededor del mundo, pero realmente ¿qué sabemos de esta bebida espirituosa?

  • El mezcal es un destilado proveniente del agave.
  • La palabra Mezcal proviene del náhuatl mexcalli que significa “maguey cocido”.
  • El agave es el nombre científico de la planta y el maguey es el nombre común.
  • A nivel mundial se conocen más de 200 especies de agave de las cuales 159 aproximadamente crecen en México
  • No con todas las especies de agave se puede elaborar mezcal, 20 especies son las más utilizadas
  • Para poder llamar mezcal al destilado de agave, es necesario que cuente con Denominación de Origen.
  • Actualmente hay 13 estados que cuentan con la Denominación de Origen mezcal, entre ellos: Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Aguascalientes, Estado de México, Morelos y Sinaloa. *
  • En cada botella hay una historia de al menos siete años, que es el tiempo mínimo de maduración del maguey más común para que pueda ser utilizado para elaborar mezcal.

*La denominación de origen de Aguascalientes, Estado de México y Morelos está siendo controvertida, los procedimientos legales están pendientes de resolución para determinar si la mantienen.

 

ORIGEN PREHISPÁNICO

Además de su origen místico, el mezcal es considerado una bebida prehispánica y data de los 400 A.C. gracias a estudios elaborados por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología. Los estudios revelaron la presencia de hornos y ollas con restos de maguey lo que concluye que el proceso de destilado desde esos años fue utilizado; sin embargo, a la llegada de los españoles fueron utilizados los alambiques de cobre herencia de los árabes.

LEYENDA

LA BEBIDA BAJADA DEL CIELO

Cuenta la leyenda que al crear el mundo, los dioses dieron a la humanidad todo para sobrevivir, pero se dieron cuenta que faltaba algo que les diera felicidad y alegría, algo que despertara sus pasiones. El Dios Quetzalcóatl por esto, pensó en Mayahuel, hermosa diosa de la tierra, fertilidad y la alimentación, quien vivía con sus hermanas custodiadas por su abuela Tzintzimitl.

Mientras todas dormían, Quetzalcóatl la despertó y la convenció de que lo acompañara al mundo para hacer feliz a las personas. Al pisar la tierra, enamorados, se convirtieron en ramas creando un gran árbol. Tzintzimitl al despertar se da cuenta que su nieta hace falta y enfurecida baja a la tierra a buscarla, cuando la encuentra, llena de ira separa la rama de Mayahuel y la rompe repartiéndola entre sus hermanas para que la devoraran. Cuando partieron, Quetzalcóatl con mucha tristeza agarró los restos de su amada y los enterró y de ellos creció una hermosa planta con grandes y puntiagudas hojas, llamada Maguey.

Tiempo después cuenta la leyenda que hubo una gran tormenta de truenos en los campos donde crecieron estos magueyes, provocando que se quemaran y se cociera el corazón del maguey, lo cual provocó un aroma agradable atrayendo a las personas. Éstas se dieron cuenta que, al romper la planta, el olor provenía de la miel en su interior así que lo consumieron y disfrutaron su dulce sabor.

Y es así, como Mayahuel, hoy vive entre nosotros,
entregándonos felicidad eterna a través del mezcal.